Mi experiencia en Infantil
Carmen Carrero Ruiz
POSTS RECIENTES:
4 Dic 2016
1 Dic 2016
28 Nov 2016
Sígueme:
1 Dic 2016
Acorde con lo dicho anteriormente, en mi clase hay 22 niños y niñas, repartidos de manera muy equitativa, pues 11 son niños y 11 niñas.
Aunque es la clase de 4 años, al no haber acabado este año 2016, aún hay algún niñ@ que tiene 3 años, cosa que se nota en algunas situaciones a lo largo del día.
Según las etapas de Piaget que he ido estudiando a lo largo de la carrera, l@s niñ@s se encuentran en la etapa preoperacional, donde empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los otros, actúan y juegan siguiendo roles ficticios y manejan el mundo de manera simbólica.
Además se trata de la etapa en la que están adquiriendo el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el mundo que les rodea.
Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo que les provoca dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones abstractas. L@s niñ@s todavía no tienen adquirido el pensamiento lógico que requiere una actividad mental.
En cuanto a la socialización, es un proceso mediante el cual el niñ@ adquiere las conductas, creencias y estándares que tienen valor para su familia y grupo cultural al que pertenece. En esta etapa lo lleva a cabo mediante recompensas y castigos que los padres entrenan. Además la relación con los iguales favorece la adquisición de habilidades sociales, lazos de amistad o la adaptación de nuevos roles sociales. L@s niñ@s que no se relacionan con los iguales corren el riesgo de presentar dificultades emocionales en su evolución.
De manera general, tod@s l@s niñ@s tienen buenas relaciones entre ell@s, relacionándose con tod@s y no dejando a nadie de lado. Aunque, si bien es cierto, hay niñ@s que se conocen de antes de entrar al colegio, pues coincidieron en la guardería y se aprecia un vínculo más cercano. Aun así tod@s juegan juntos favoreciendo la inclusión de tod@s en la clase.
En clase hay un niñ@ que necesita ayuda de logopedia, y una vez a la semana se va media hora con la logopeda del centro. Los demás alumnos no tienen ninguna necesidad educativa especial, aunque entre tod@s l@s niñ@s hay algun@s que me han llamado especialmente la atención:
- Sujeto A: se trata de un niñ@ cuyos padres están separados y no tienen buena relación, lo que de alguna manera "trastorna" a Ana, puesto que tiene que estar pendiente de entregar las circulares, las notas... a los dos padres.
- Sujeto B: es un niñ@ que es zurdo y no tiene bien adquirida aún la lateralidad. Nunca había visto un caso de estos. Este niñ@ escribe de derecha a izquierda, aunque poco a poco lo va corrigiendo. Me ha llamado mucho la atención puesto que yo soy zurda también y no recuerdo haber tenido esa dificultad.
- Sujetos C y D: se trata de dos niñ@s, cuyas madres estaban embarazadas y hemos podido apreciar celos fraternales por no saber que iba a pasar cuando sus respectivos herman@s naciesen. Se les notaba muy sensibles y necesitaban mucho cariño y atención. Ahora que sus herman@s ya han nacido se les aprecia mucho más tranquilos y contentos con la presencia del nuevo familiar en casa.
Para terminar el post de hoy, repetir que no hay ningún niño con necesidades educativas especiales. Se puede observar día a día que cada niñ@ poco a poco va aprendiendo cosas nuevas, ya que cada un@ lleva su ritmo madurativo y estoy aprendiendo mucho de ellos.
Me resulta gratificante ver como evolucionan en su autonomía personal aunque sea en cosas tan insignificantes como abrocharse el abrigo o el babi.