top of page

POSTS RECIENTES: 

Sígueme:

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

28 Nov 2016

Como ya conté en post anteriores, mi clase es la de 4 años A. Se encuentra en la entrada de la parte baja del edificio de Educación Infantil, donde también encontramos las otras clases de 4 años, pues como ya sabíais se trata de un centro de línea 3. Compartimos baño con los niños de 3 años C.

Se trata de un aula bastante grande, con muchos muebles y armarios donde guardar gran cantidad de cosas. La temperatura es cálida y agradable, ya que cuenta con dos grandes radiadores encendidos durante toda la mañana.

L@s niñ@s se distribuyen en 4 equipos de mesa (rojo, azul, verde y amarillo, con seis, seis, seis y cuatro alumnos por mesa, respectivamente).

          Foto hecha desde la puerta

En la foto se aprecia el cartel que cada niño tiene con su nombre además de una tabla con los números del 1 al 10 con la que l@s niñ@s cuentan, suman y trabajan las matemáticas.

Las mesas no solo se diferencian por colores, sino que también se diferencian por figuras geométricas (rojo-círculo, azul-rectángulo, verde-triángulo y amarillo-cuadrado).

A la derecha de la puerta

están los percheros de

l@s niñ@s, cada uno con

su nombre, donde dejan

su abrigo y su mochila

al llegar a clase, y donde

dejan el babi cuando nos

vamos a casa.

Además encontramos un pequeño rincón donde pone "ME ASEO". Ahí hay toallitas, papel y alcohol de manos que los niños utilizan para ir al servicio y para lavarse antes de almorzar.

Encima de los percheros hay una corchera, donde se va colgando algunas de las fichas de l@s niñ@s para que las vean.

A la izquierda de la puerta hay baldas con actividades de matemáticas que bien usamos todos juntos, o l@s niñ@s sol@s en rincón.

Este es el espacio de la asamblea. Aquí encontramos una pizarra donde realizamos las rutinas del día, hacemos relajación, o incluso matemáticas. Podemos ver que también se usa para exponer las explicaciones de las tareas. Arriba hay un abecedario y en la columna naranja de la derecha, ponemos un horario de lo que toca cada día.

A la derecha de este espacio contamos con otro parecido, pero con pantalla digital.

Aquí es donde l@s niñ@s se sientan, para realizar las actividades con la pantalla digital, buscar información sobre el proyecto que se lleva a cabo, ver cuentos.... Encima de la pantalla vemos los números del 1 al 9 y, debajo de estos, las vocales que vamos viendo (i, u, e).

También podemos ver un dibujo de Moli, nuestra mascota.

En este rincón encontramos tres muebles diferentes.

El primero de la izquierda es de Ana,

la profesora. Se trata de una puerta y

varios cajones. La puerta está con llave

y ahí guarda el ordenador. También tiene

su material y sus cosas. 

L@s niñ@s saben que eso es de la profe

y que no pueden abrirlo.

Además utiliza la puerta para pegar

dibujos que la hacen los niños y niñas.

 

En el del medio, arriba se encuentra la biblioteca de donde los niños y niñas

cogen libros para leer o de donde nosotras les leemos libros.

El resto del mueble cuenta con distintas

gabetas, donde se guardan los pegamentos, las tijeras, los punzones y las alfombrillas y la plastilina. Lo rosa que se ve abajo, son mantelitos que l@s niñ@s cogen para jugar con la plastilina sin manchar la mesa.

Dentrás de este mueble podemos ver la ventana, por la que durante toda la mañana entra luz.

Y por último en el mueble de la derecha

se encuentra principalmente el rincón de

las construcciones, aunque en la balda de

arriba encontramos el casete y una caja

verde con la música de Ana.

Para jugar en este rincón l@s niñ@s tienen:

- Scalextric.

- Coches.

- Cajas con piezas de construcción de

diferentes maneras.

Otro de los rincones es este.

En él podemos ver una corchera, decorada de la estación del año en la que nos encontramos.

El mueble de la derecha es también de la profesora, en el guarda material, como cartulinas, pinturas, plastilinas, entre otras cosas. Este mueble tiene pegadas una frases, que llamamos "frases mágicas" como son: por favor, gracias, perdón, lo siento, buenos días....

En cambio, el de la izquierda, son los casilleros de l@s niñ@s. Cada niñ@ tiene un hueco, en el que guarda su carpeta y los libros. Están marcados con el nombre de cada niño y niña. Además en el medio de los casilleros, podemos ver dos baldas, en ellas encontramos las bandejas de las pinturas y los rotuladores de cada mesa. Y arriba de las baldas, están los lápices de cada mesa, con el nombre de cada niñ@.

Encima de los casilleros de la izquierda, y debajo del árbol, hay una caja con carpetas, que son las de los libros viajeros. Más a la derecha podemos ver una máquina de sumar.

Por último, tenemos este otro rincón.

En él, vemos otra corchera, en este caso está decorada con información que los niños y niñas han buscado sobre el proyecto con el que estamos: "Los Inuits".

Debajo de la corchera hay otro gran mueble. A la izquierda, aunque casi no se ve, hay unas baldas con puzzles que l@s niñ@s usan en el rincón de puzzles y matemáticas.

En las puertas del medio del mueble hay más puzzles y más material de juego. Esta puerta está decorada con dibujos del monstruo de colores que utilizamos para trabajar las emociones.

Y por último, en la esquina, está el rincón de la cocinita teniendo sus juguetes en la parte de la derecha del mueble. Tienen muñecos, una caja con platos, vasos y utensilios de cocina, otra caja con comiditas, una sillita para los muñecos, una cuna y muchas más cosas.

Este es el rincón de Ana.

Aquí tiene su mesa y su silla, aunque no lo usamos mucho pues la mayor parte del tiempo estamos de pie o en la asamblea y más bien sirve para dejar las cosas. Detrás de la mesa hay una gran corchera donde Ana tiene apuntados los cumpleaños de los niños, apunta cuando tiene tutoría además, de las faltas de asistencia. También tiene un calendario y un mural de la unidad que estamos viendo en clase.

Tiene un dibujo de Moli, la mascota y un perro con una tabla donde están marcados los rincones.

Desde mi punto de vista, el aula está muy bien distribuido, además de tener el espacio bien aprovechado. 

La buena distribución permite que cada niñ@ tenga su casillero, su perchero y puedan guardar sus cosas de manera ordenada. Además está decorado acorde con lo que se está trabajando, o la estación en la que estamos, lo que permite que l@s niñ@s aprendan y entren en contacto con las cosas simplemente por estar en el aula.

bottom of page