Mi experiencia en Infantil
Carmen Carrero Ruiz
POSTS RECIENTES:
4 Dic 2016
1 Dic 2016
28 Nov 2016
Sígueme:
4 Dic 2016
En este post voy a hacer un pequeño análisis de la realidad del aula. Empezaré contando como son las rutinas que se llevan a cabo en clase. Después hablaré de la organización del espacio-tiempo. También nombraré las normas ligadas a la convivencia y el profesorado que interviene en clase. Por último, haré un pequeño análisis de qué se hace en el patio, cómo juegan los niños y sus comportamientos.
¡Empecemos!
RUTINAS QUE SE UTILIZAN EN LA CLASE
-
Lo primero nada más llegar a clase, los niñ@s se quitan el abrigo y se ponen su babi. Si es miércoles y les toca llevar el libro viajero, lo dejan en la mesa de Ana, igual que cualquier otro día dejan los cuentos, juguetes, CDs… que llevan a clase para que los veamos todos.
-
Una vez que se han puesto el babi, se van sentando en la asamblea. Algunos días hacemos serie y se tienen que sentar niño-niña-niño-niña… y ¡les encanta! El/la maquinista del día, que es el/la encargad@, se sienta en el banco que hay, donde se sienta Ana.
-
Después es el momento de la asamblea. Empezamos cantando para saludarnos: “Buenos días, buenos días, buenos días te diré; buenos días, buenos días, lo voy a pasar muy bien; buenos días, buenos días, buenos días para ti, buenos días para todos, buenos días para mí, mi, mi” y después el/la maquinista nos dice que día es. Ana escribe el día en la pizarra y el/la maquinista nos va diciendo una palabra con cada letra del día. Una vez que sabemos que día es, el/la maquinista tiene que cambiar el día que es en una corchera, además de cambiar también el clima y la estación del año si fuese necesario. El/la maquinista, coloca el día en el calendario (es un calendario hecho por Ana pues al escribir ella los números están en azul las unidades y en rojo las decenas) y coge de una caja tantos palitos como el día de hoy es. Los palitos son para ir aprendiendo los números, las decenas y las unidades, pues cuando tenemos 10 palitos hacemos una decena, juntando los diez palitos con una goma y haciendo un paquetito. Así cuando por ejemplo es día 12 cogen un paquetito, decena, y dos unidades. Una vez que ya hemos dicho que día es y hemos trabajado los números, el/la maquinista pasa lista diciendo: ¿está x? y el niñ@ contesta: aquí, aquí estoy, buenos días…. Si un niño no contesta porque no está, se cambia su foto del mural de cole al mural de casa. Una vez que se ha pasado lista cantamos: “Esta es mi mano derecha, siento como pesa, la voy a levantar para contar” y el/la maquinista cuenta cuantos niños han venido a clase y con el número que han venido hacemos sumas, pues contamos cuantos niños faltan, cuantas niñas, y cuantos en total. Luego empezamos a cantar las canciones de la rutina de las mañanas, mientras cantamos el/la maquinista se dibuja y pone su nombre en la pizarra. El resto cantamos al sol, y las canciones y poesías del otoño, del invierno, o de la estación que corresponda. Para terminar la asamblea hacemos unos ejercicios con la boca, hacer círculos con la lengua, tocarnos las muelas… Ana cambia el horario para que los niños vean que les toca en el día de hoy. (Fotos asamblea).
-
Antes de empezar con la ficha del día, trabajamos un poco en la asamblea. Unos días contamos del 0 al 30, del 0 al 10 y del 10 al 0. Otros días repasamos información sobre el proyecto, o las letras que hemos visto, o una ronda de palabras con una letra vista, también hay días que en este rato hacemos algún juego de matemáticas, o si es lunes hacemos una ronda sobre lo que hemos hecho el fin de semana. Además los lunes vemos el libro viajero de Moli, nuestra mascota, donde vemos que ha hecho Moli con el niñ@ que ha pasado el fin de semana. Los miércoles solemos ver la ficha que cada niñ@ ha hecho sobre el libro viajero que ha trabajado.
-
Llega el momento de explicar la ficha y de realizar el trabajo individual.
-
A las 11:00 horas llega el momento del aseo y el almuerzo, los niños van por equipos al servicio, y tras echarles una gotita de alcohol de manos, almorzamos. Si acaban pronto de almorzar, vemos dibujos o leemos un cuento hasta que a las 11:25 se ponen los abrigos para salir al patio a las 11:30 horas.
-
A las 12:00 horas cuando vuelven, según el día toca una cosa u otra. Los lunes toca religión y atención educativa; los martes música e inglés; los miércoles matemáticas; los jueves biblioteca y los viernes plástica.
-
A las 12:50 horas, vuelven a salir al patio. Esta vez un ratito más corto, hasta las 13:10.
-
No siendo los miércoles que a las 13:10 tienen psicomotricidad, los demás días, cuando volvemos del patio nos sentamos en la asamblea y hacemos ejercicios de relajación, o leemos los cuentos que hayan traído los niñ@s.
-
Por último para acabar el día, hasta las 13:45 que recogemos para irnos a casa, los niñ@s juegan a rincones.
Las rutinas pueden cambiar dependiendo el horario que tengamos inglés, pues si lo tenemos de 9:05 a 9:30, la asamblea empieza más tarde y así. Pero todos los días, se lleva a cabo la asamblea, la realización de la ficha, el aseo y almuerzo…. También puede variar si estamos en época de navidad y tenemos que ensayar el festival o realizar alguna actividad de navidad.
ORGANIZACIÓN ESPACIO-TIEMPO
Organización de la hora de inglés
Este año han establecido nuevo la imposición de media hora de inglés a la semana. Algunos días trabajan en la asamblea, otros días con la pantalla digital y otros cada niño en su sitio. La profesora de inglés tiene su propia mascota. Trabajan los días de la semana, el clima, las estaciones, cantan canciones, cuentan y también trabajan con los “Jolly Phonics” la pronunciación.
Organización de la hora de religión
Religión no es obligatorio, por lo que no todos los niños de clase van a dar religión. Los niños que tienen religión se van con Susana y los que no se quedan en clase con Ana, que les cuenta un cuento sobre valores y hacen un dibujo.
Organización de la hora de música
Solo tienen música media hora a la semana, la profesora de música se va con ellos al aula de psicomotricidad donde trabajan ritmo, melodía, cantan canciones y se divierten.
Organización de la hora de psicomotricidad
En la hora de psicomotricidad van al aula propio para esto. Allí tienen cantidad de material, y cada día hacen cosas diferentes: relevos, circuitos, juegos de pillar… . La verdad es que tienen poco tiempo a la semana y no les llega para hacer todas las cosas que de verdad se podrían trabajar en esta clase.
Organización de la hora de biblioteca
Como ya he dicho, los jueves tienen biblioteca, la profesora de apoyo se lleva a la mitad de la clase a la biblioteca donde les cuenta un cuento, les pinta la cara o hace actividades con ell@s para acercarles a la animación a la lectura. A mitad de la hora vuelve con los que se había ido y se lleva a la otra mitad.
Los niñ@s van encantados, se lo pasan muy bien y se divierten mucho. En mi opinión es una forma fácil y sencilla de contagiar a los niñ@s el gusto por leer y descubrir historias nuevas en cada libro.
Organización de los rincones
Puesto que ya están en 4 años, tienen una tabla de doble entrada:
Así los niñ@s van aprendiendo a leerla y saben que rincón les toca cada día. Cada día les toca un rincón diferente y a lo largo de la semana han pasado por todos los rincones. A los niñ@s les encantan todos los rincones, y a pesar de que hay algun@ que al principio no quiere jugar en el rincón que le toca, luego es el/la últim@ en recoger porque quiere seguir jugando.
AMBIENTE DEL AULA
Como ya dije en el post anterior, el ambiente del aula es bueno. Todos los niñ@s hablan con todos y todas, respetándose y siendo todos amig@s. Entre ellos se tratan bien, se ayudan cuando un compañer@ no sabe e intentan que todos aprendan.
El ambiente es bueno también con las profesoras, los niñ@s nos respetan y nos quieren mucho. Sí, me incluyo porque conmigo también se portan muy bien, desde el primer día me he sentido incluida en la clase y querida por todos.
NORMAS LIGADAS A LA CONVIVENCIA
En el armario de Ana hay guardado un libro donde están todas las normas de clase. De vez en cuando se saca para recordarlas. Al estar en 4 años, los niñ@s las conocen del año pasado y las respetan. Algunas de las normas son:
-
Nos ponemos solos el abrigo y el babi.
-
No corremos por la clase.
-
No jugamos a luchas y peleas, ni pegamos a los compañeros.
-
Todos somos amigos.
-
Escuchamos a los compañeros.
-
Me pongo bien en fila para salir y entrar a clase.
-
Nos sentamos bien.
-
Recogemos y cuidamos los materiales.
Si algún niñ@ se salta alguna norma, principalmente la de pegarse, se le castiga un ratito sin rincón pensando lo que ha hecho. Como ya conté las emociones las trabajamos con el monstruo de colores, por lo que además de dejarle pensando un poco, se le deja la botella de la calma para que se tranquilice e intente no volver a hacerlo.
PROFESORADO QUE INTERVIENE EN EL AULA
En el aula entran diferentes profesoras a lo largo de la mañana. Todos los días y por ser la tutora, Ana. Además todos los días también viene a clase Mª Jesús, la profesora de inglés.
Los lunes interviene Susana, para la clase de religión. Los martes a primera hora Pilar, la logopeda, que se lleva a un niño media hora a trabajar con ella y, después, Rosa Elena para música. Los miércoles María para psicomotricidad y los jueves María para la biblioteca.
Además durante la semana hay algunas horas que acuden Raquel o Balbi porque tienen apoyo con Ana.
ALUMNOS QUE NECESITAN AYUDA ESPECIALIZADA
En mi clase solo tenemos a un niñ@ que necesita ayuda especializada. Este niñ@ se va con Pilar media hora a la semana y trabaja con ella para mejorar su pronunciación. Trabajan en un aula fuera del nuestro y el niñ@ cuando vuelve se incorpora al resto de la clase sin ningún problema.
EL RECREO
El recreo dura de 11:30 a 12:00 y de 12:50 a 13:10. A primera hora también salen los de primaria, pero infantil tiene un recinto propio que es compartido con los tres cursos de esta etapa, es decir con las 9 clases que forman infantil en el cole.
El patio se podría dividir en dos zonas: una la zona de la arena, donde hay una tortuga y un caballo de balancín, tres toboganes, uno de ellos con casita y una zona más de arenero; y la otra zona donde está la puerta, que es cemento y podemos ver dibujadas algunas rayuelas con las que los niños juegan.
A no ser que llueva los niñ@s salen al patio todos los días en los dos momentos de recreo. Además hay otra zona con verja que es de las clases de tres años, aunque la mayoría de las veces salen al patio con las demás clases.
Al igual que en clase, el comportamiento y ambiente que se da en el recreo es bueno, sin poder evitar los pequeños enfrentamientos que puede haber porque alguien juega más con otros que contigo o sin querer se han chocado dos…
Además se puede ver que no solo juegan los niños de una clase, sino que se mezclan con las otras clases, normalmente las de la misma edad, y juegan todos juntos sin problemas. Es muy bueno y agradable.
Hay algún niñ@, principalmente de 3 años, que aún no quiere jugar y se pasa todo el recreo pegado a la profesora.
Los profes tienen un horario de patios, donde se diferencian 4 grupos, así cada día le toca a un grupo, siendo los lunes el día de rotación y cada lunes les toca a unos. Cada día hay 3 profes en el patio, controlando y vigilando que no haya conflictos.
A la hora de irse a clase, suena el timbre, y todos los niñ@s saben que es la hora de irse a la fila. Las filas se hacen según la clase. 3 años A, 3 años B, 3 años C y así con 4 y 5 años. Cada profesor sale a buscar a su fila y cada curso entra por una puerta distinta de las 3 que hay evitando aglomeraciones a la hora de entrar.
A las 9:00, la hora de entrada, la fila la hacen libre, es decir, quien llega el primero se pone el primero en la fila de su clase y así. Y durante la mañana, se pone el primero el/la maquinista, y después según lleguen. No siendo para salir de clase, que Ana manda primero al maquinista y después por equipos de mesas.